Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img

Todo de Alemania

23 de Abril, 2007  ·  General

La República Federal de Alemania (RFA; en alemán, Bundesrepublik Deutschland, BRD) es un país de Europa central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos.

Alemania significa «tierra de los alamanes» —no es lo mismo que alemanes—, en referencia a uno de los pueblos bárbaros que cruzaron el río Rin e invadieron la Galia romana durante el siglo V. Además de alemán, está también extendido el uso del gentilicio germano, derivado del nombre con que los romanos conocían a la zona y donde se encontraban otros pueblos a los cuales se conocía como germanos, Germania.

Durante la mayor parte de su historia, Alemania fue un término geográfico utilizado para designar un área ocupada por varios Estados, la mayoría de los cuales pertenecieron al llamado Sacro Imperio Romano Germánico (de Nación Alemana o Germánico). Alemania se convirtió en un Estado unido durante 74 años (1871-1945 -el llamado Imperio alemán, la conocida como República de Weimar y la Alemania nazi.), pero fue dividido al término de la Segunda Guerra Mundial en la República Federal de Alemania (RFA), conocida como Alemania Occidental y la República Democrática Alemana (RDA), conocida como Alemania Oriental. El 3 de octubre de 1990, la RDA pasó a formar parte de la RFA, por lo que Alemania volvió a ser un Estado unificado.

Gobierno y política

Frank-Walter Steinmeier -Ministro Federal de Relaciones Exteriores -Presidente de la Unión Europea, 1er.Sem. de 2007
Frank-Walter Steinmeier
-Ministro Federal de Relaciones Exteriores
-Presidente de la Unión Europea, 1er.Sem. de 2007
Artículo principal: Gobierno y política de Alemania

Alemania es una Confederación democrático-parlamentaria, cuyo sistema político es definido en su constitución de 1949 (con enmiendas), llamada Grundgesetz (ley fundamental). Posee un sistema parlamentario, en el cual se elige el jefe de gobierno, llamado Bundeskanzler (canciller federal).

El parlamento, denominado Bundestag (dieta federal) es elegido cada cuatro años por voto popular en un sistema complejo que combina la representación directa y la proporcional. Los 16 Bundesländer (los estados federados) están representados a nivel federal por el Bundesrat (consejo federal), el cual —dependiendo del asunto en discusión— puede ganar la palabra en el procedimiento legislativo. Ocasionalmente se producen conflictos entre el Bundestag y el Bundesrat, creando dificultades en la administración.

La función de jefe de Estado es cumplida por el Bundespräsident (presidente federal), cuyos poderes suelen limitarse a tareas ceremoniales y representativas.

Geografía

Principales ciudades de Alemania.
Principales ciudades de Alemania.
Artículo principal: Geografía de Alemania

El territorio de Alemania es el cuarto en cuanto a tamaño dentro de la UE, extendiéndose desde los altos picos de los Alpes (punto más alto: el Zugspitze a 2.962 m de altura) en el sur a las costas de los mares Báltico y del Norte. En el centro del país se encuentran las tierras altas forestales y al suroeste la Selva Negra.

Algunos de sus ríos más importantes son el Rin, el Elba, el Danubio y el Meno. Entre los lagos destacan el de Constanza y el Müritz.

Alemania se encuentra en una zona climática moderada con una temperatura media anual de 9 ºC.

A diferencia de países como Francia, Reino Unido o Dinamarca, Alemania no posee territorios de ultramar.

Economía

Frankfurt am Main es el centro financiero de Alemania.
Frankfurt am Main es el centro financiero de Alemania.
Eurotower, sede del BCE.
Eurotower, sede del BCE.
Artículo principal: Economía de Alemania

Alemania es la tercera potencia económica mundial (después de Estados Unidos y muy cerca de Japón), y la primera de Europa. En 2006 su Producto interior bruto (PIB) rebasó los 3 billones de dólares US. Sus brazas industriales son diversas; los tipos principales de productos fabricados son medios de transporte, aparatos eléctricos y electrónicos, maquinaria, productos químicos, materiales sintéticos y alimentos procesados.

Alemania es foco de riqueza y eso se refleja en la creciente economía del centro de Europa. Con una infraestructura de carreteras amplias y un excelente nivel de vida, Alemania es una de la naciones más desarrolladas del mundo.

En palabras del ex-Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, Alemania es «campeón mundial de las exportaciones», dado el movimiento favorable en el comercio exterior del país desde 2004, que ha dado a los alemanes un superávit exportador [6]. Casi el 78 por ciento del comercio de Alemania en 1999 tuvo lugar con países industrializados. Las exportaciones hacia la Unión Europea representaron el 54 por ciento del total exportado. Los bienes y servicios con destino a Estados Unidos representaron el 10 por ciento de todas las exportaciones alemanas en el año 1999.

El Deutsche Bundesbank (Banco central) y el Banco Central Europeo (BCE) tienen su sede central en la ciudad de Fráncfort del Meno. En 2006 se inició la construcción del edificio del Banco Central Europeo.

Véase también: Economía de la Unión Europea

Cultura

Fiestas
FechaNombre en castellanoNombre local
1 de eneroAño NuevoNeujahr
 Viernes SantoKarfreitag
 Lunes de PascuaOstermontag
1 de mayoDía del TrabajoTag der Arbeit
 Ascensión de Jesucristo(Christi) Himmelfahrt
 PentecostésPfingstmontag
3 de octubreDía de la Unidad AlemanaTag der Deutschen Einheit
25 de diciembre1er día de Navidad1. Weihnachtstag
26 de diciembre2º día de Navidad2. Weihnachtstag

Artículo principal: Cultura de Alemania

Las contribuciones alemanas a la cultura mundial son numerosas. Alemania fue tierra natal de varios compositores famosos, como Beethoven, Bach, Brahms y Wagner; poetas como Goethe, Lessing y Schiller; filósofos como Kant, Hegel, Marx y Nietzsche, y científicos como Humboldt, Einstein, Planck y Gauss.

Los inventos alemanes han revolucionado la tecnología mundial, y muchos de ellos son utilizados hoy en día, tales como:

  • El gramófono por Emile Berliner.
  • El motor de combustión por Nikolaus August Otto, Rudolf Diesel, Felix Wankel, entre otros.
  • La motocicleta por Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach.
  • El automóvil por Karl Benz y Gottlieb Daimler.
  • El autobús también por Karl Benz y Gottlieb Daimler.
  • El cohete de combustible líquido por Wernher von Braun.

El idioma alemán fue una vez la lengua franca de Europa central. Muchas figuras históricas importantes, aunque no alemanas en el sentido moderno, estuvieron inmersas en la cultura alemana, por ejemplo Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Kafka y Copérnico.

En la actualidad, el Premio Nobel de Literatura, Günter Grass, es una de las personalidades más influyentes de la escena cultural alemana.

TAGS
publicado por popira a las 14:17 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Gisela Racca

bailar,salir,tomar helado,

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (10)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Toti y Tati
» ivone ferrero
» natalia pereira
» natalia pereira
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad