Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img

Todo de España

23 de Abril, 2007  ·  General
 

España:

España (nombre oficial, Reino de España), monarquía constitucional de Europa sur occidental que ocupa la mayor parte de la península Ibérica; limita al norte con el mar Cantábrico, Francia y Andorra; al este con el mar Mediterráneo; al sur con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y al oeste con Portugal y el océano Atlántico. La dependencia británica de Gibraltar está situada en el extremo meridional de España. Las islas Baleares en el Mediterráneo y las islas Canarias en el océano Atlántico, frente a las costas del Sahara Occidental y Marruecos, constituyen las dos comunidades autónomas insulares de España. También son parte integrante del Estado español, aunque estén situadas en territorio africano, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como tres grupos de islas cerca de África: el Peñón de Vélez de la Gomera y las islas de Alhucemas y Chafarrinas. La extensión de España, incluidos los territorios africanos e insulares, es de 505.990 Km. Madrid es la capital y la principal ciudad del país.

Sólo un tercio de España es área forestal, el dominio de árboles y arbustos. Los bosques se encuentran sobre todo en las laderas de las montañas, siendo más abundantes en el norte y noroeste. Las especies más comunes son la encina, en las zonas bajas, y el pino, en las montañas. El alcornoque, del cual se puede extraer corcho cada diez años, también es abundante y crece principalmente en Extremadura y Girona. A lo largo de los ríos de todo el país crecen chopos y el cultivo de olivos es una importante actividad agrícola. Otras especies destacadas son el olmo, el haya, el roble, la sabina, el eucalipto y el castaño. Los arbustos y herbáceas forman la vegetación natural común en gran parte del país. En los suelos sueltos y arenosos crecen vides. El esparto, que se utiliza para la fabricación de papel y distintos productos de fibras, crece de manera natural en las zonas secas del sur y sureste. En la costa mediterránea se cultivan la caña de azúcar, naranjas, limones, frutales, higos y almendras. Las castañas son características de regiones húmedas y suelos silíceos.

Flora y fauna

 La fauna española, una de las más variadas del continente europeo, comprende especies como el lobo, oso, lince, gato montés, zorro, jabalí, cabra montés, ciervo y liebres. Las aves son abundantes, con numerosas especies de rapaces, como águilas, buitres, alimoches, quebrantahuesos, halcones, azores, búhos y lechuzas, así como otras especies como grullas, avutardas, flamencos, garzas y patos. Abundan también los insectos. En los arroyos y lagos de montaña España comprende 50 provincias integradas

Ciudades principales

en 17 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, País Vasco, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y la Comunidad Foral de Navarra, así como dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

La capital y principal ciudad de España es Madrid (población en 2003, 3.092.759 habitantes), que también es la capital de la comunidad autónoma de Madrid. La segunda ciudad en tamaño, mayor puerto y centro comercial es Barcelona (1.503.884 habitantes), capital de la provincia de Barcelona y de la comunidad autónoma de Cataluña. Otras ciudades importantes son Valencia (780.653 habitantes), capital de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valenciana, un centro industrial y ferroviario; Sevilla (709.975 habitantes), capital de la provincia de Sevilla y de la comunidad autónoma de Andalucía, un destacado destino turístico; Zaragoza (626.081 habitantes), capital de la provincia de Zaragoza y de la comunidad autónoma de Aragón, otro centro industrial y de comunicaciones; Málaga (528.079 habitantes), capital de la turística Costa del Sol; y Bilbao (349.972 habitantes), puerto muy activo y capital de la provincia de Vizcaya.

Religión

La población española es mayoritariamente católica. El país se divide en 13 provincias eclesiásticas (sedes metropolitanas) y 2 arzobispados autónomos que comprenden 67 diócesis territoriales y una personal (castrense). Con anterioridad a la restauración democrática, el catolicismo era la religión oficial del Estado, pero la Constitución de 1978 estableció la confesionalidad del mismo y la libertad religiosa. Hay pequeñas comunidades de protestantes, judíos y musulmanes.

Lenguas oficiales

Según la Constitución española, el castellano es el idioma oficial para todo el país; además, son lenguas cooficiales, en sus respectivas comunidades autónomas, el vasco (o euskera, una lengua preindoeuropea), en el País Vasco, el gallego en Galicia, el catalán en Cataluña y en las Islas Baleares (donde presenta ligeras variedades lingüísticas) y el valenciano en la Comunidad Valenciana.

La edad dorada de la convivencia de culturas tuvo lugar durante la edad media, cuando musulmanes, cristianos y judíos establecieron fuertes centros interreligiosos de educación superior en Córdoba, Granada y Toledo. Desde el siglo XVI en adelante la Universidad de Salamanca (1218) sirvió como modelo para las universidades de Latinoamérica y de este modo se extendió la influencia internacional de la educación española. Durante el siglo XVI la Universidad Complutense (fundada en Alcalá de Henares en 1498 y trasladada a Madrid en 1836 conservando el nombre) fue famosa por sus traducciones paralelas plurilingües de la Biblia como la célebre Biblia Políglota Complutense, impresa en esta universidad en 1517. Hubo importantes educadores españoles en ese periodo como Juan de Huarte de San Juan, un pionero en la aplicación de la psicología a la educación; el humanista y filósofo Juan Luis Vives, quién aportó nuevas ideas sobre la educación y en particular abogó por la educación de las mujeres; y san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Otros personajes que hicieron grandes contribuciones a la educación durante los siglos XIX y XX son Francisco Giner de los Ríos, quien perseguía reformas en la educación superior y la escolarización de las mujeres; Francisco Ferrer Guardia, defensor de una reforma democratizadora de la educación; y el filosofo José Ortega y Gasset, cuyos escritos sobre la misión de la universidad han sido traducidos a distintos idiomas. La Real Academia Española (fundada en 1713) y la Real Academia de la Historia (1738) son muy conocidas por sus publicaciones eruditas.

Cualquier consideración acerca de la cultura española debe recalcar la trascendencia e importancia de la religión en la historia del país. Un reflejo de la influencia del catolicismo lo proporcionan los abundantes elementos místicos en el arte y la literatura de España, la larga lista de sus santos y el gran número de congregaciones y órdenes religiosas. No obstante, la Iglesia católica ha perdido influencia desde el restablecimiento de la democracia.

Las fiestas son una característica destacada del folclore en la vida española. Por lo general, comienzan con actos religiosos, como la misa mayor seguida por una procesión solemne en la cual los participantes transportan sobre sus hombros las imágenes veneradas. Posteriormente se suceden las celebraciones profanas, donde la música, el baile, las corridas de toros, la poesía y los cantos a menudo animan todos los festejos. Las Fallas de Valencia, la Feria de Abril en Sevilla y la fiesta de San Fermín en Pamplona son algunas de las festividades más conocidas de carácter profano. Como contraste, la celebración del Corpus Christi en Toledo y Granada y la de la Semana Santa en Andalucía y en diversas ciudades castellanas como Valladolid, Zamora y Cuenca son fiestas de carácter religioso con representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Las corridas de toros son una parte importante de la tradición festiva española, en las que los aficionados no sólo aplauden la valentía de los toreros sino también su destreza y arte.

 

La música

La música española tiene una vitalidad y un ritmo que refleja las numerosas influencias culturales de cristianos y musulmanes. La zarzuela es un género musical similar a la ópera que se inició en el siglo XVII. Durante el siglo XVIII un destacado compositor para instrumentos de teclado fue Antonio Soler; Enrique Granados y Manuel de Falla continuaron la tradición en el siglo XX. Famosos intérpretes españoles del siglo XX han sido el guitarrista Andrés Segovia y el violonchelista Pau Casals. Los instrumentos populares españoles más característicos son la guitarra, la pandereta, las castañuelas y la gaita. Entre los bailes españoles (cada uno con su peculiar música) destacan la muñeira, la sardana, el chotis, las sevillanas, las diversas jotas y varios estilos relacionados con el flamenco

Tradicionalmente España ha sido un país agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país. Una serie de planes de desarrollo, que se iniciaron en 1964, ayudaron a expandir la economía, pero a finales de la década de 1970 comenzó un periodo de recesión económica a causa de la subida de los precios del petróleo y un aumento de las importaciones. Con posterioridad, el gobierno incrementó el desarrollo de las industrias del acero, astilleros, textiles y mineras. En la actualidad, la terciarización de la economía y de la sociedad española queda clara tanto en el producto interior bruto (contribución en 2002: un 66%) como en la tasa de empleo por sectores (62%). Los ingresos obtenidos por el turismo permiten equilibrar la balanza de pagos. El presupuesto nacional, en 1997, se establecía en unos ingresos de 21.254.625 millones de pesetas (aproximadamente 160.770 millones de dólares) y los gastos de unos 25.720.750 millones de pesetas (unos 183.824 millones de dólares). El 1 de enero de 1986 España ingresó como miembro de pleno derecho en la Unión Europea.

Moneda

La unidad monetaria es el euro (el 2 de enero de 2002, un euro se cambió a 0.9038 dólares estadounidenses) y se emite por el Banco de España. Desde el 1 de enero de 1999, el euro se vinculó al valor de la peseta, con un cambio fijo de 166,386 pesetas por euro. El 1 de enero de 2002, la peseta dejó de circular como única moneda de curso legal.

Mapa

 

Plaza...España

Desierto

TAGS
publicado por popira a las 13:59 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
mas penca la pagina kl

niun brillo
publicado por maikol, el 11.11.2007 18:24
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Gisela Racca

bailar,salir,tomar helado,

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (10)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Toti y Tati
» ivone ferrero
» natalia pereira
» natalia pereira
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad